sábado, 9 de octubre de 2010

LA REPUBLICA



http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:3YDRIJwEURzAuM:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjx6qny2l766cZkwOuYruJ-aWf2K8xeKbTB_O_RATZXNiRYdE9QS4ndr23aYhsduMwwWVC9L-Jusx9sMky7pIrk50d2UjDKgkQnNi1L6BamdvsL23J1mVaZu3ioQdpd_rxXpJ44XGP7pcBO/s1600-r/unidep.jpg

MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE DEL CARLOS MANUEL MARTÍNEZ ALVAREZ

BIBLIOGRAFÍA: W. BOYD, PLATO’S, REPUBLIC FOR TODAY, HEINEMNSNN, LOUNDRES, 1962.

R.C. LODGE, PLATO’S, THEORY OF EDUCATION, KEGAN PAUL, LONDRES, 1947.

TEMA: “LA REPUBLICA”

CARLOS MANUEL MARTÍNEZ ALVAREZ

                                                           FIRMA

FECHA: 09-09-2010

REPÚBLICA
En “La República” Platón a través de los diálogos nos acerca a investigar cual es la verdadera justicia, valiéndose para eso la creación imaginaria de una república, donde podemos observar su gran conocimiento de la sociedad.
Platón nos refiere algo sobre el valor de la riqueza en el siguiente escrito, “disfrutas con mucho apego tus riquezas, tal como sucede con quienes nos son autores de su fortuna”; porque no proceden así quienes le deben su industriosidad, apegados a ella, por ser obra suya, como los poetas tienen amor a sus versos y los padres a sus hijos, y además, la aman, como los demás hombres, por la utilidad que les produce.
Como se puede apreciar en el escrito anterior, Platón habla sobre la valoración que recibimos de la sociedad dependiendo del dinero que hemos obtenido siendo hombres de bien, y como las personas que no han trabajado para obtener el dinero no lo suelen valorar por el mismo hecho de que solo lo han recibido, y el valor cualitativo del dinero, es decir que tan importante debe de ser el dinero en la vida del hombre. Si bien es necesario el hombre no puede solo desear obtener más dinero, sino es la sensatez de sus acciones y de la justicia dentro de sus actos lo que le puede procurar felicidad como individuo.
Es así que de esta manera empiezan a reflexionar sobre la justicia y su verdadera utilidad dentro de la sociedad, aunque para ello necesitan definir que es u hombre justo, quien vendrá a ser el hombre que hace el bien porque es lo correcto mas no por que le procura un beneficio. En cada estado, la justicia no es sino provecho de aquel que tiene en sus manos la autoridad y es por el más fuerte.
Con esto podemos decir que la moralidad de nuestros actos está condicionada a la sociedad en la que vivimos, puesto que la sociedad nos hace a su semejanza, no pone una determinada forma de ser a través de un adecuado control social, claro está que nos podría llevar a pensar que el hombre nace bueno y la sociedad lo pervierte, pero esto no sucede así, la sociedad a través del proceso de socialización solo lo vuelve un hombre social y que es capaz de modificar su ambiente.
Algo que es muy presente dentro de la lectura “La República” es la duda sobre las verdaderas intenciones de las personas, un reflejo de la desconfianza que podría tener sobre los hombres que aparentan ser algo que no son, es decir, estar viviendo dentro de una ilusión en la cual nos vemos involucrados y donde la única forma de salir es a través de la razón, también es a través de la razón que el hombre debe buscar el bien común dentro de la sociedad, procurando una armonía con todas las personas.
A partir de esto vemos como Platón entendía a la sociedad, como un lugar donde todas las personas debían cumplir sus roles. En un estado todo depende de los principios. Si ha comenzado bien, va siempre agrandando como el circulo una buena educación forma un buen carácter, eso decía Platón.
Esto nos recuerda la importancia de educar al hombre mientras crece, enseñarle las pautas de una adecuada convivencia para que funcione dentro de la sociedad y respeta los principios, que es gracias a ese respeto que la sociedad se perdura y mantiene a través del tiempo.
Es menester recordar que Platón se dio cuenta del principio básico en que se forma una sociedad,  un hombre se une a otro llevado por una necesidad,  y a otro, por otra diferente. Como las necesidades son múltiples reúne a mucho hombres en un mismo lugar, con la mira de ayudarse entre si, y a esta sociedad la llamamos estado.
Esto nos hace entender que Platón, aun sin saber de su existencia, ya nos hablaba de la sociología y la utilidad de esta para diagnosticar los problemas de la sociedad, con el fin de encontrar el remedio adecuado. Y el medio que el encontró fue seguir el camino de la sabiduría y de la justicia.

ANALISIS
En este sentido ya señala que en la República Platón concebía al alma racional como una mezcla y que solo debía considerar inmortal al alma en esta forma de la racionalidad ya que es precisamente esta la que el considera divina.


CARLOS MANUEL MARTÍNEZ ALVAREZ

                                                           FIRMA

FECHA: 09-09-2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario