sábado, 9 de octubre de 2010

EL FILOSOFO GOBERNANTE


MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACION
NOMBRE DEL ALUMNO: CARLOS MANUEL MARTÍNEZ ALVAREZ
BIBLIOGRAFÍA: W. BOYD, PLATO’S, REPUBLIC FOR TODAY, HEINEMNSNN, LOUNDRES, 1962.R.C. LODGE, PLATO’S, THEORY OF EDUCATION, KEGAN PAUL, LONDRES, 1947.P.P.54-60 EDITORIAL
TEMA: EL FILOSOFO GOBERNANTE
                                                       RESUMEN

A continuación de la discusión sobre la justicia, se hace la sugerencia revolucionaria de que se debe abolir la familia, de que las mujeres deben tener igualdad total con los hombres y que los hijos se deben educar comunitariamente. Sócrates pasa a señalar que nunca se logra la justicia a menos que los gobernantes se conviertan en filósofos, y estos en gobernantes, se sostiene aquí en la opinión publica ha sido formada por los informes sofistas que hacen mal uso de la educación  y crean de ella una falsa impresión.
Si se quiere un estado justo, debe empezarse  de nuevo, y de esta manera se pasa a debatir la educación del filósofo genuino que tiene conocimiento del bien. Se trata de saber si un estado como el que nos ocupa es posible, y de cómo lo es. Todos los vienes de que has hecho mención se hallaran en nuestro estado si  pudiera existir. Sea así mismo que la presencia de las mujeres le haría invencible porque ellas combatiese en sus mismas filas, bien que fuesen dispuestas detrás del cuerpo de batalla, para infundir pavor al enemigo, y para ser utilizadas en caso extremo. Que lo que asa aquí nos ha traído  es la búsqueda de la naturaleza. De la justicia y la injusticia, cuando hallamos descubierto la naturaleza de la justicia.
Digo de la injusticia y del hombre injusto, pienso que hallar dos modelos acabados, pectar luego nuestra  mirada del uno al otro, pero nuestro propósito no ha sido nunca el de probar  que pudiesen existir esos modelos.
La verdad es, pues, tal como acabo de decir. Pero si quieres que te agá ver como y asta que punto puede realizarse semejante estado, lo hare, por obligarte, con tal que me concedas una cosa que necesito.
A menos que los filósofos no gobiernen los estados o que aquellos que hoy se llaman reyes y soberanos no sean verdadera y seriamente filósofos, de suerte que la autoridad  pudriera y la filosofía se encuentren unidas en el mismo sujeto, y que se excluya en absoluto del gobierno a tantas personas como hoy aspira a uno de esos dos términos; a menos de eso digo mi querido Glaucon, no hay remedio a los males que desalan a los estados , ni aun para los del genero humano, y jamás al estado perfecto cuyo plan hemos trazado aparecerá sobre la tierra ni vera la luz del día.
Difícil es concebir que la dicha publicar y particular vaya unida a esta condición. Preferir ver a  mucha gente incluso de gran merito, despojarse, pos así decirlo, de sus vestiduras, y después de haberse armado con todo lo que háyase a mano, caer sobre ti con toda sus fuerzas. Vas a ser abrumado a fuerzas de burlas, y  recibirás el castigo de tu temeridad. y que daré ayuda alentándote ye interesándome en tus triunfos. Lo intentare con confianza, puesto que me ofreces un auxilio de que espero mucho.
Secretes nadie puede negarte la vedad de lo que acabas de decir. Pero he aquí una cosa que de ordinario ocurre a los que hablan contigo. Y así como en el juego los jugadores son de tal suerte embarullados por los jugadores expertos, que acaban por no saber ya quedado han de mover. Pudiera realmente decirse que en verdad es imposible oponer nada a cada una de tus preguntas en particular, pero que si se examina en si la cosa, se ve que los que se aplican a la filosofía, no solo sobre la juventud, por completar su educación sino que envejecen en ese estudio son en su mayor parte, gente de carácter extraño y áspero, por no decir cosa mas fuerte y que  los mas capaces que ellos llegan a ser inútiles para la sociedad por haber seguido ese estudio al que tu tanto elogios.
El trato que se concede a los sabios en los estados en que viven es tan extraño y particular que nadie a experimentado jamás cosa que pueda aproximársele.
ANALISIS
El tema habla de lo que verdaderamente es la justicia y como ejemplo nos pone lo de un marinero el cual quiere intercambiar su oficio por el del capitán sin saber del oficio.

                                         CARLOS MANUEL MARTÍNEZ ALVAREZ
                                                     -------------------------------------------
                                                                       Firma
20-09-10                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario