sábado, 9 de octubre de 2010

Características principales del pensamiento educativo de Makárenko




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REPORTE DE PRÁCTICA
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
LIC. EN EDUCACIÓN
TEORIAS DE LA EDUCACIÓN
A.   S. MAKARENKO
CARLOS MANUEL MARTÍNEZ ALVAREZ
BIBLIOGRAFÍA: TEORIAS DE LA EDUCACIÓN, FREMOSO ESTEBANEZ, PACIANAO
TRILLAS. MEXICO
PAG. 215,226
CARLOS MANUEL MARTÍNEZ ALVAREZ
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                     FIRMA                                                        30/SEP/2010

Características principales del pensamiento educativo de Makárenko
Por medio de sus prácticas , que duraron más de dieciséis años , la teoría que extrajo de ellas y que plasmo en un basto cuerpo descritos , Makárenko proporciono a Rusia un modelo para la producción del ciudadano de la nueva utopía que el comunismo trataba de establecer .sus obras completas llegan a 7 volúmenes grandes  en ese vasto conjunto hay tres que han tenido enorme influencia en la unión soviética: su relato ético de la colonia Gorki , titulado poema pedagógico  y llamado banderas en las torres , y su celebrado libro para los padres .sus ideas han sido muy influyentes en toda la unión soviética; hoy es reverenciado como el padre de la educación soviética . sus ideas fueron la ortodoxia de la unión soviética: muchos educadores soviéticos .
La escancia de la teoría educativa de Makárenko estribo de  al bien común. subordinación de la individualidad o colectivo y no de lo individual. La principal preocupación de le educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común.
Para Makárenko la educación es fundamentalmente el proceso conoce que solo endiente el cual para cualquier persona ya de los primeros años de vida, llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo: los ve como el trabajo en conexión intima e inseparable, y reconoce que solo surgirá una sociedad realmente buena en el grado en que todo el mundo logre eso.
Nunca pretendió haber sido el creador de este punto de vista sino que lo atribuyo a la sociedad marxista-leninista, y afirmo que solamente buscaba una aplicación educativa atinada.
En toda la obra de Makárenko, hay mucho que descansa implícitamente en la teoría comunista pero el gran problema y la necesidad determinar hasta que punto era consiente Makárenko y cuanto conocimiento dio por sentado de parte de sus lectores. El escritor más importante de calos Marx fue su obra monumental el capital, en su gran obra, Marx trato de invertir la filosofía hegeliana asignando prioridad al mundo material, aunque retuvo la noción general de que había alguna clase de evolución progresiva. Marx distinguió tres formas de sociedad- feudal, capitalista y socialista-, cada uno con su modo característico de su producción. El capitalismo, es una forma tradicional porque comportaba si las causas de su propio aniquilamiento. Su opinión, el capitalismo había dividido a los hombres en dos clases: los capitalistas, poseedores de los medios de producción, y la masa de los obreros, el proletariado, que se veía forzado a vender su trabajo con el fin de encontrar medios de subsistencia.
Fue el capital, leído junto con algunos otros escritores económicos y políticos de Marx, el capital, sin embargo, pertenece a lo que hoy se llama el último periodo del pensamiento de Marx. El manifiesto comunista, publicado conjuntamente en 1848 por Marx y Engels insiste en la necesidad de que en el nuevo orden los obreros llevan a cabo una práctica educativa, pero no dicen mucho mas. Cuando fue dispuesto el zar a principios de 1917 y cayó el subsiguiente gobierno provisional de Kerenski con motivo del golpe Bolchevique, casi nadie, y probablemente ni siquiera los propios Bolcheviques se imaginaban que se pudieran sostener durante largo tiempo el gobierno de una nación tan atrasad, en general analfabeta y agraria.
Cuando se dispuso el humo de la batalla y del desorden los Bolcheviques se dedicaron a la tarea de poner en práctica el estado socialistas utópico y fue la lentitud la que tanto surf araba a Makárenko, durante sus primeros años, Marx tuvo algo que decir sobre la naturaleza del hombre y la naturaleza de la sociedad, que plasmo en lo que ahora se llama sus mano escritos económico-filosóficos de 1844, que de ordinario se nombraban por su procedencia como mano escritos de parís, en la sección sobre el trabajo enajenado de dichos mano escritos sostienen que en cuanto más se entregan el hombre a los productos de su trabajo, tanto mas externos se vuelven estos a el, y tanto más extensos se vuelve el hombre a si mismo. La naturaleza no está dentro del hombre, para Marx, sino el exterior, en lo que llama mundo exterior de los sentidos.
Es la existencia de esos mano escritos de parís con su provocador concepto de enajenación bajo el modo capitalista de producción y su solución a través del comunismo, lo que crea el problema histórico. Los propios mano escritos solo se descubrieron en 1932 y las traducciones del alemán tardaron algo en aparecer, ni Makárenko ni ningún otro educador ruso tuvo suficiente teoría marxista, sino los mano escritos de parís para sementarse. Durante la primera década del poder Bolchevique, los educadores soviéticos tuvieron que desarrollar su propia teoría  y practica de la educación comunista. Se intentaron muchos enfoques, y uno de los favoritos que fue el método proyectivo, ideado por William Heard Kilpatrick,  a partir de las teorías de John Dewey, se abrió una sala escuela unificada de los trabajadores, las escuelas tenían libertad para experimentar su propio plan de estudios, pero los psicólogos educativos rusos adoptaron cabalmente el movimiento de exámenes mentales, y bajo el enérgico  Piotv Pavel Bronski se empezó un plan para examinar a todos los niños. En el famosos decreto histórico fue denominado en julio de 1936 con el título de “sobre las distorsiones pedagógicas de los narkomprosov”, se desecharon, tanto el plan como los métodos similares, se abolió el examen mental y se decreto que las escuelas volvieran a los métodos de explicar la lección y darla, fue en ese punto cuando Makárenko, que se había opuesto a esos enfoques totalmente imitativos y era visto con malos ojos, de pronto no solo se convirtió en una persona respetable, sino que fue reconocido como el autentico educador soviético.
Al acercarnos al estudio del enfoque Makárenkiano a la educación, podemos empezar con una consideración de las colonias en que se desarrollo sus teorías. Los niños se agrupaban en destacamentos, llevaban uniformes, y por lo general seguían una disciplina militar. Se impuso una firme disciplina marcial- en el sentido especifico- , y los “colonos”, como se les llamaba, tenían que marchar derecho como lo exigía la ocasión, saludar y devolver saludos y comportarse en todo momento con lo que podría llamarse el decoro militar. Makárenko fue ideando este enfoque lentamente, mediante el método del ensayo y el error, y sus orígenes obvios hay que irlos a buscar a un periodo de desorden civil. Cuando pasaron las exigencias de la guerra, Makárenko considero conveniente mantener esa forma de organización. En un principio se intento colectivizar a todos los niños a partir de la época más temprana posible, en jardines comunistas, con el fin de “eximirlos de la perniciosa influencia de la familia y establecer la benéfica influencia de los jardines de escuelas comunistas”.
La obra de Makárenko y sus éxitos proporcionaron una visión idealista de lo que se podía lograr .la obra de Makárenko  venía a ser como un experimento, negó, el propio Makárenko, que sin embargo, su teoría fuera limitada, simplemente porque se hubiera desarrollado en una situación atípica, para él la educación era un proceso general de toda la vida y a través de toda ella. De esa manera, todas las instituciones de la sociedad, podía pensarse que tenía una influencia educativa en potencia: escuelas, grupos juveniles, círculos, clubes, etc., Makárenko sostenía que las diversas influencias que recibía el niño en el hogar normal si se tomaban juntas y se organizaban debidamente, podían proporcionar la misma experiencia total que sus colonias tan abarcadoras. El propicito fundamental de la educación, según afirmaba Makárenko era producir al “nuevo hombre soviético”, crear a una persona de todo imbuida de la moralidad comunista. la escuela debía ser el agente primordial, particularmente porque se consideraba a la familia como una influencia perniciosa. Un punto central de la nueva moralidad comunista, que se expresaba como su meta es el cultivo de un tipo particular de carácter, y Makárenko siempre hizo hincapié en el carácter y la moralidad, más que en los adelantos cognoscitivos e intelectuales como propósitos de la educación. En sus métodos cotidianos Makárenko, se portaba como un conductista rígido. Rechazo la creencia psicológica contemporánea en las indiferencias individuales e incluso se rehusaba a aceptar los registros de los antecedentes de los niños cuando eran puestos bajo su cuidado. Cada niño era visto como una persona que debía hacer absorbida en la colectividad de la escuela. Definía a la escuela como una colectividad con una meta común, la cual era producir una moralidad comunista, lo que se lograba haciendo de la escuela un sistema bien determinada que conduce al desarrollo de la disciplina. No obstante distinguía muy bien entre disciplina y los procesos de premios y castigos. La disciplina tiene una calidad moral bien determinada.
La tradición colectivista o régimen actúa como un reforzamiento positivo de la conducta infantil puesto que el efecto, el niño que entra a busto en el espíritu de la escuela allá recompensas inherentes al propio sistema. El paso siguiente en el logro en una conducta comunista es conseguir que cada individuo pase de la colectividad primitiva a la sociedad soviética en general. El problema del desarrollo moral, o como efectuar la transición a una visión más amplia con la correspondiente practica es universal. Según la interpretación más estricta de la teoría marxista de la enajenación, que se da en los mano escritos de parís, el hombre no necesita un plan de escolaridad formal; el hombre desarrolla su naturaleza mediante el trato con el ambiente, y es esa actividad la que constituye la educación del hombre. El pensamiento y los escritos de Makárenko no muestran por ningún lado el concepto de la enajenación, y sus intentos logrados de convertir una empresa productiva, donde los niños fabrican sillas, taladros eléctricos y cámaras fotográficas, se debe considerar más bien como una interpretación intuitiva de las características más generales del principio del trabajo, parece que Makárenko extrajo sus nociones de trabajo productivo de la escuela de esa fuente aunque es difícil determinar cuál era su familiarización con esa gama de ideas. El ejemplo más claro es el hecho de que dividió la escuela en dos operaciones a parecer excluyentes: la de la enseñanza en el aula y la de la enseñanza social. No obstante Makárenko nunca estuvo tan seguro de sus ideas y sus escritos muestran numerosos casos de acciones moralmente indefinibles. En muchos respectos, gran parte de Makárenko parece a la vez ligera y muy limitada. Además, se debe indagar la naturaleza en alto grado especificada de las colonias en las que se generaron las teorías de Makárenko, y no podemos aceptar sin más su afirmación de que sus métodos son transferibles a la sociedad exterior. Las características superficiales inmediatas todo el aparto militar no deben desviar nuestra atención, pues la constante presión del régimen no necesariamente comporta esos símbolos, aunque las instituciones militares y para militares apenas pueden pasar sin ellos.
Sin duda su queremos localizar el vigor educativo fundamental de Makárenko lo encontraremos en su teoría de colectividad y en sus métodos generales de desarrollo mora mediante un proceso condicionado. De todas formas, la obra de makárenko no puede ser pasada por alto. El disfruta ahora en la unión soviética de una categoría de “venerable padre fundador”, y sus obras se estudian como innovación importante en el pensamiento educativo occidental.
ANALISIS
En base a lo que propone Makárenko, se puede crear un método único y común, que permita que el maestro desarrolle una personalidad independiente, la cual vaya precedida de un análisis de los fenómenos Inter colectivos y personales, dentro de los cuales el maestro sea consciente de la realidad social que en que vive, y que se resalten actitudes como la honestidad, la responsabilidad que conlleve un nuevo tipo de conducta que sean resultado de la actividad pedagógica que se lleva a cabo.

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